Cargando la página.
Espere unos instantes por favor.

menu

La metrología española viaja por el espacio

publicado en Actualidad metrología

El Proyecto Galileo es un sistema global de navegación por satélite desarrollado por la Unión Europea con el objeto de evitar la dependencia de los sistemas GPS y GLONASS, pero al contrario de estos dos, será de uso civil.

El Real Instituto y Observatorio de la Armada, tras su contribución al proyecto GALILEO ha logrado entrar en el reducido grupo de Laboratorios Nacionales de diversos países que contribuyen con sus relojes a la realización de la referencia de tiempo internacional.

Su participación en el proyecto GALILEO tiene como objetivo principal aportar en tiempo casi real información de la escala de tiempo nacional realizada en el Real Observatorio de la Armada (ROA). Esta información, junto a la de los laboratorios de referencia en Italia, Francia, Alemania y Suecia, permite hacer una magnífica estima en tiempo real de la hora internacionalmente adoptada, el Tiempo Universal Coordinado (UTC).

El tiempo que difundirá Galileo, a diferencia de lo que ocurre con el Sistema GPS, no se limitará en ser un elemento clave como base de tiempo del núcleo de la función de navegación, sino que además se constituirá en una referencia temporal con valor metrológico sin igual hasta la fecha. Esta es la razón de la creación de un grupo selecto de laboratorios encargados de asegurar la trazabilidad a UTC de la mejor manera posible.

Uno de los elementos claves para mejorar la característica metrológica del tiempo Galileo pasa por que los Centros de Control de Tierra (GCC) del sistema Galileo (Ubicados en Italia y Alemania) y los mencionados cinco laboratorios proveedores de tiempo dispongan de los mejores enlaces de tiempo existentes en la actualidad, y que estos se mantengan en cada momento en las mejores condiciones posibles. La responsabilidad de mantener los enlaces principales de tiempo ha sido asumida por el Real Observatorio de la Armada, y entre los meses de junio a agosto ha venido llevando a cabo una campaña de calibración por buena parte de Europa. Como líder de la campaña, gestionó la contratación de una estación transportable y parte del equipo humano de apoyo, planificó la campaña en coordinación con todas las instituciones participantes, organizó las visitas a las instalaciones de Tiempo Preciso Galileo (ubicadas en los GCC) y elaboró los informes finales dirigidos a la Agencia Espacial Europea (ESA) y al Buró Internacional de Pesas y Medidas (BIPM).

La aprobación por parte del BIPM de dicha calibración supone un premio que llega en forma de reconocimiento de la comunidad internacional y que le ha supuesto al Observatorio de la Armada, tras varios años de diversas iniciativas para mejorar este aspecto, el que al fin haya logrado reducir a la quinta parte la incertidumbre reconocida formalmente ante la comunidad internacional.

La implantación definitiva de los resultados de la calibración que tendrá lugar en los próximos días supondrá el que los relojes del Observatorio contribuirán en mayor medida en la realización de UTC, pero además de esto, se verán mejoradas las capacidades de medida y calibración (CMC), y consecuentemente mejorarán los servicios de calibración que presta a la sociedad como Laboratorio de Referencia Nacional.

FUENTE CEM
11 Dic, 14

latest comments

There are 0 comment. on "La metrología española viaja por el espacio"

dejar comentario