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Preguntas frecuentes

Antes de enviarnos un correo revisa las preguntas frecuentes

Si tienes cualquier duda estaremos encantados de responderla. Hemos preparado estas preguntas para que las puedas resolver sin tener que escribirnos un correo. Son las más habituales, repásalas porque es probable que tu duda se aclare. De todas maneras, si después de leerlas todavía tienes la duda, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario.

1. General 2. Calibración 3. Sobre el certificado 4. Dudas Técnicas 5. Envíos
¿Qué diferencia hay entre una calibración ENAC y una No acreditada?

Una calibración Acreditada es la que puede garantizar la trazabilidad de la medida hasta un patrón nacional o internacional. El concepto de trazabilidad está claramente definido en el VIM (Vocabulario Internacional de Metrología). No obstante, su interpretación a nivel industrial no es del todo satisfactorio a pesar de los enormes beneficios de una apropiada transferencia de la cadena de trazabilidad. En este sentido, desde las organizaciones internacionales tales como BIPM, OIML, ILAC, and ISO se realizó conjuntamente una declaración (http://www.bipm.org/en/worldwide-metrology/bipm-oiml-ilac-iso_joint_declaration.html) para evidenciar la  necesidad fundamental de que exista una correcta transferencia de la trazabilidad en todas las fases de la cadena para asegurar un correcto funcionamiento del Comercio, de la legislación y la estandarización. Desde dicha declaración, todos los países han ido transcribiendo esta declaración en sus respectivos mercados y en España el CEM y ENAC firmaron un documento en este sentido (http://www.cem.es/sites/default/files/files/CEM_ENAC_Trazabilidad_2015.PDF) que trata de aclarar conceptos metrológicos y evidenciar la potente estructura que actualmente sustenta la trazabilidad en España (CEM, ENAC y Laboratorios de Calibración Acreditados). Además, ENAC publicó la nota técnica 62 (https://www.enac.es/70_trazabilidad_metrologica) de obligado cumplimiento a las empresas de Certificación de sistemas de calidad. De este modo, aquellas empresas que tengan certificado su sistema de calidad (tipo ISO 9000, ISO 22000, etc…) deben acudir a Laboratorios Acreditados como mejor modo de asegurar la trazabilidad y deben poner atención de cómo se transfiere la trazabilidad  hasta el producto o servicio dónde, desafortunadamente, se pierde la misma en muchos casos.

Los laboratorios de calibración acreditados aseguran la trazabilidad y además presenta las siguientes ventajas para el cliente que los contrata:

– Reconocimiento Internacional ya que, a través de un sistema de acuerdos internacionales, las certificaciones acreditadas por ENAC tienen reconocimiento en más de 60 países de todo el mundo. Este reconocimiento facilita el acceso de los productos y servicios a los mercados internacionales.

– Cumplimiento de la nota técnica 62. Tanto la  Entidad certificadora y como la Entidad certificada se aseguran que la trazabilidad que se ha obtenido externamente tiene las máximas garantías.

– Confianza en la capacidad técnica del certificador, que ha sido evaluada por ENAC mediante un riguroso proceso basado en normas internacionales.

– Confianza añadida a sus clientes, que aceptarán como más fiable la información incluida en un certificado acreditado que en uno no acreditado lo cual influirá de manera positiva en su decisión de compra.

– Defensa ante posibles malas prácticas, ya que tanto las empresas certificadas como los usuarios finales de productos o servicios cubiertos por un certificado acreditado pueden presentar reclamaciones a ENAC si consideran que un certificador ha incumplido los criterios de acreditación.

– Reducción de los niveles de riesgo de producir o proveer un producto defectuoso o ante daños a terceros, al basar las tomas de decisiones en información de confianza. Además permite demostrar la “diligencia debida” en el caso de acción legal al ser la acreditación la herramienta universalmente aceptada como más fiable a la hora de demostrar la competencia de un evaluador.

– Reconocimiento por parte de las autoridades dentro de la Unión Europea: el Reglamento 765/2008 que regula la acreditación en Europa establece en su artículo 11 el principio de presunción de conformidad en virtud del cual las autoridades nacionales reconocerán la equivalencia de los servicios prestados por los organismos nacionales de acreditación de cada estado miembro y aceptarán de ese modo, los certificados de acreditación de dichos organismos y las certificaciones emitidas por los organismos de evaluación de la conformidad acreditados por ellos.

No sé qué significan algunos datos del certificado, ¿a quién le pregunto?

Puedes ponerte en contacto con nuestro laboratorio llamando al teléfono 96 182 99 02, escribiendo un correo a laboratorio@caltex.es o pinchando en este enlace.

¿A quién le llegará el certificado de calibración?

A la dirección de correo electrónico que nos facilitaste en el proceso de aceptación de la oferta. Ten en cuenta que deberás especificar la dirección electrónica a la que quieres que llegue el certificado si es diferente de la usada en la comunicación con nuestro Departamento Comercial.

¿Cuándo me llegará mi instrumento calibrado?

El instrumento saldrá de nuestras instalaciones inmediatamente después de ser calibrado por mensajería. Ten en cuenta que tu equipo puede tardar entre 1 ó 2 días laborables en llegar al domicilio que nos hayas facilitado. Así que cuenta entre 1 ó 2 días después de que te llegue el correo electrónico con el certificado de calibración avisándote de que ya hemos terminado de calibrar el instrumento. Si has acordado algún otro modo de envío deberás gestionarlo específicamente.
Si estamos calibrando más de 1 instrumento de tu empresa, solemos esperar a tener todos los equipos calibrados para realizar 1 solo envío.

¿Cómo me llegará mi certificado de calibración?

El certificado de calibración te llegará via correo electrónico a la dirección que facilitaste en el proceso de aceptación de oferta. Los documentos electrónicos tienen las misma validez que en papel.

¿Cuándo has de renovar tu certificado de calibración?

Caltex no puede determinar cuándo deberías renovar la Calibración de tus instrumentos y equipos. Como recomendación, sino hay experiencia previa solemos sugerir renovarla anualmente ir documentando el histórico pero el plazo definitivo depende mucho del uso que hagas del instrumento, del proceso que controle, de las exigencias de calidad o de la normativa que le sean de aplicación.

¿Cuánto tardamos en calibrar un instrumento?

Habitualmente el plazo de calibración para un instrumento es de 1-2 semanas. En ocasiones podemos acortar ese plazo y en otras se demorará más por requerimientos técnicos o exigencias de producción. Hay que tener en cuenta que la operación de calibración es un proceso muy tecnificado y que requiere unas condiciones ambientales específicas. Así que ya sabes, si tienes especial urgencia, más vale que seas previsor. Si se te ha echado el tiempo encima y tienes que calibrar tus instrumentos en menos tiempo que el estipulado por defecto en Caltex, díselo a unos de nuestros Comerciales y haremos lo posible por acortar el plazo.

¿Qué diferencia hay entre calibración y verificación?

Hay mucha confusión con estos 2 términos pero te podemos asegurar que no son lo mismo. Y no son operaciones sustitutivas sino consecutivas. La Calibración, según el VIM es “una operación que bajo condiciones especificadas establece, en una primera etapa, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir de los patrones de medida, y las correspondientes indicaciones con sus incertidumbres asociadas y, en una segunda etapa, utiliza esta información para establecer una relación que permita obtener un resultado de medida a partir de una indicación”. La verificación en cambio es la evidencia de que un elemento dado satisface unos requisitos especificados. Si queremos verificar un instrumento, primero habrá que calibrarlo y luego someterlo a un proceso de Verificación o de Confirmación Metrológica. La ISO 10012 puede ayudarte a entenderlo mejor.

¿La calibración arregla un posible desajuste del instrumento?

No. En Caltex calibramos y certificamos los instrumentos y, sino se ha acordado en la oferta específicamente el posible ajuste del instrumento, no los ajustamos. El motivo es porque la el ajuste es una operación que puede cambiar totalmente el valor de los resultados y debe quedar por escrito claramente cuando se debe proceder al posible ajuste y qué tipo de ajuste es necesario. En cualquier caso, los posibles ajustes tienen como objeto mejorar la linealidad y siempre accediendo al menú de manera usuaria.

¿El certificado de calibración te dirá si tu instrumento sirve para controlar tus procesos?

No. Sino se incluye una declaración de conformidad asociada a tú proceso en el certificado de calibración, el certificado de calibración en sí mismo no te asegura que el instrumento sea válido para controlar tu proceso. Recuerda que la calibración de tú instrumento, sólo cuantifica la exactitud y la precisión en unos puntos de medida. Eso sí, con unos niveles de fiabilidad del 95% normalmente.

¿Qué diferencia hay entre calibrar y ajustar un instrumento?

Según el VIM (Vocabulario Internacional de Medida) la Calibración es una “relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir de los patrones de medida”. Y además añade que “conviene no confundir la calibración con el ajuste de un sistema de medida, a menudo llamado incorrectamente “autocalibración”, ni con una verificación de la calibración”. O sea que no es lo mismo. La calibración arroja datos e información sobre la exactitud y la precisión del instrumento y el ajuste está encaminado a corregir una posible desviación del instrumento.

¿Qué es la trazabilidad metrológica?

Propiedad de un resultado de medida por la cual el resultado puede relacionarse con una referencia o patrón mediante una cadena ininterrumpida y documentada de calibraciones.

¿Qué son los puntos de calibración?

Tu instrumento tiene un rango de trabajo en el que toma medidas del proceso que está vigilando. Nuestras calibraciones han de tener unos puntos de control en los que se evaluará la precisión y la exactitud del instrumento. Esos son los puntos de calibración. Evidentemente los puntos de calibración han de estar dentro del rango de trabajo del instrumento y por supuesto dentro del rango de las medidas que haces en el día a día.

Contacta con Caltex o pide un presupuesto de calibración

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