Cargando la página.
Espere unos instantes por favor.

menu

¿Qué ventajas ofrece la calibración ENAC frente a una calibración no acreditada?

publicado en Metrología

En muchas ocasiones pensamos que la certificación ENAC es un atributo que podemos elegir a la hora de calibrar un instrumento. Si bien en ocasiones puede que así sea, en la inmensa mayoría de las calibraciones que tengamos que hacer, nos vendrá marcado por Ley o por algún reglamento del tipo que sea, la exigencia de que sea una calibración con certificación ENAC.

Una calibración acreditada ENAC es la que puede ofrecer trazabilidad de la medida hasta el patrón primario. Evidentemente la calibración ENAC también ofrece trazabilidad, pero además ofrece otras muchas ventajas que hacen que la calibración tenga unas garantías extra que hará que los procesos industriales que vaya a medir ese instrumento, sean más seguros y fiables.

La certificación ENAC que tenemos en Caltex nos permite hacer calibraciones avaladas por este organismo. Las magnitudes que tenemos certificadas son:

  • Masas.
  • Temperatura.
  • Presión.
  • Dimensional.
  • Humedad relativa.
  • Fuerza y par.
  • Dureza.
  • Electricidad.
  • Volumen

 

 

Y entonces, ¿cuáles son las ventajas de una calibración ENAC?

 

Reconocimiento Internacional ya que, a través de un sistema de acuerdos internacionales, las certificaciones acreditadas por ENAC tienen reconocimiento en más de 60 países de todo el mundo. Este reconocimiento facilita el acceso de los productos y servicios a los mercados internacionales.

Confianza en la capacidad técnica del certificador, que ha sido evaluada por ENAC mediante un riguroso proceso basado en normas internacionales.

Confianza añadida a sus clientes, que aceptarán como más fiable la información incluida en un certificado acreditado que en uno no acreditado lo cual influirá de manera positiva en su decisión de compra.

Defensa ante posibles malas prácticas, ya que tanto las empresas certificadas como los usuarios finales de productos o servicios cubiertos por un certificado acreditado pueden presentar reclamaciones a ENAC si consideran que un certificador ha incumplido los criterios de acreditación.

Reducción de los niveles de riesgo de producir o proveer un producto defectuoso o ante daños a terceros, al basar las tomas de decisiones en información de confianza. Además permite demostrar la “diligencia debida” en el caso de acción legal al ser la acreditación la herramienta universalmente aceptada como más fiable a la hora de demostrar la competencia de un evaluador.

Reconocimiento por parte de las autoridades dentro de la Unión Europea: el Reglamento 765/2008 que regula la acreditación en Europa establece en su artículo 11 el principio de presunción de conformidad en virtud del cual las autoridades nacionales reconocerán la equivalencia de los servicios prestados por los organismos nacionales de acreditación de cada estado miembro y aceptarán de ese modo, los certificados de acreditación de dichos organismos y las certificaciones emitidas por los organismos de evaluación de la conformidad acreditados por ellos.

FUENTE ENAC
29 Jun, 15

latest comments

There are 0 comment. on "¿Qué ventajas ofrece la calibración ENAC frente a una calibración no acreditada?"

dejar comentario