menu

Calibrar aturdidores como requisito técnico para obtener el sello de ‘Bienestar Animal Certificado’

publicado en Acciones sociales, Actualidad metrología, Alimentación, Nuevas acreditaciones

El sello de ‘Bienestar Animal Certificado’ o también denominado IAWS impulsado por La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) nace como un sello de calidad para avalar el compromiso del sector con el bienestar de los animales. Se trata de una iniciativa pionera en el mundo que certificará por una parte el compromiso del sector garantizando la máxima transparencia y rigor técnico, y por otra un sello que aporte garantías ante el consumidor.

El punto diferenciador radica en que aunque surge por parte del sector de porcino de capa blanca (INTERPORC), se trata de un proyecto que se pretende ampliar a otros sectores ganaderos, tales cómo, las interprofesionales de porcino ibérico (ASICI), de conejo (INTERCUN), de ovino y caprino (INTEROVIC), , de pollo (PROPOLLO) y de vacuno (PROVACUNO), de los cuales se espera se acojan a la iniciativa y así actuar bajo un mismo sello armonizado pero adaptado a cada producción ganadera.

Armonizar la certificación conlleva una gran ventaja para el consumidor, quien podrá reconocer en un único sello la garantía de las buenas prácticas en esta materia a lo largo de todo el proceso de vida del animal.

Estas buenas prácticas y sus respectivos reglamentos se basan en el compromiso de los cinco principios de bienestar animal de LA Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): animales libres de hambre, sed y desnutrición; libres de miedos y angustias; libres de incomodidades físicas o térmicas; libres de dolor, lesiones o enfermedades; y libres para expresar las pautas propias de comportamiento.

¿Cómo se obtiene el sello IAWS?

Para obtener el sello IAWS, tal y cómo nos detalla Interporc en su página web de bienestar animal certificado, han de cumplirse, además de la normativa legal comunitaria de bienestar animal, otros requisitos más exigentes que suponen un plus adicional en materias relativas a la salud y sanidad animal, la bioseguridad, el alojamiento de los animales, la seguridad alimentaria, la trazabilidad y el medio ambiente.

En el “Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad INTERPORC ANIMAL WALFARE SPAIN” se detallan los requisitos para la obtención del IAWS.

En cuanto a la relación de dicho reglamento con la actividad de Caltex como laboratorio de calibración acreditado Enac en el área eléctrica, especialistas en la calibración de aturdidores, en el epígrafe 5.8.2.4 del apartado de criterios de control de instalaciones y manejo en sacrificio, se establece que se deberá estar sometido a un programa de mantenimiento y calibración. Con lo que la calibración de aturdidores se contempla como uno de los requisitos técnicos para la obtención de dicho sello.

Por último, para el control del cumplimiento de estas medidas se contemplan auditorias en las instalaciones ganaderas, en las operaciones de carga, transporte y descarga, y en las empresas cárnicas que procesan y elaboran productos para su comercialización final, lo que permite cubrir todas las fases, tanto las ganaderas como las industriales.

Fuente: Interporc

21 Jun, 19

latest comments

There are 0 comment. on "Calibrar aturdidores como requisito técnico para obtener el sello de ‘Bienestar Animal Certificado’"