menu

Aprendiendo a escribir de forma correcta el Sistema Internacional de Unidades

publicado en Acciones sociales, Actualidad Caltex, Actualidad metrología, Metrología

En nuestro día a día es fácil encontrarnos con frases como “Velocidad máxima 50 KM/H” en señales o avisos de velocidad, o “añadimos 50 gr. de harina y 20 grs. de azúcar” cuando de recetas se trata. A priori esto no nos debería llamar la atención, sin embargo, estos dos casos son sólo una pequeña representación de los numerosos ejemplos que están presentes en nuestro entorno sobre el uso incorrecto de las unidades de medida.  Las formas correctas para cada caso serían km/h y g (sin punto).

Tanto en el ámbito científico como en la cotidianidad nos encontramos con medidas del Sistema Internacional de Unidades (SI) que están mal escritas y que en muchos casos pasan desapercibidas y pueden llegar a producir confusión.

El descuido con que se trata el tema de la escritura científica y metrológica en español es grande, a pesar de que existen reglas muy claras recogidas en el SI y en diversas en normas y documentos internacionales, tales como, el GUM (guía para la expresión de la incertidumbre de medida) o el VIM (Vocabulario Internacional de Metrología).

Este pasado miércoles 9 se realizó la presentación de una gran iniciativa que han llevado a cabo de forma conjunta El Centro Español de Metrología (CEM) y el Instituto de Ingeniería de España (IIE) editando una publicación bajo el nombre de “Así no se escribe” con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia de las reglas de escritura del Sistema Internacional de Unidades.

Con esta publicación se pretende promocionar, concienciar y ayudar al buen uso y correcta escritura de las magnitudes y unidades de medida.

Tal y como nos explica el CEM, no se trata de un problema reciente, sino generacional que se lleva arrastrando especialmente en las últimas décadas. Quizás se deba a unos sistemas de educación y comunicación que no han favorecido el conocimiento de esta materia, y una sociedad despreocupada que lo ha aceptado.

Mientras tanto desde organismos como el CEM, el IIE, ENAC y empresas como Caltex Sistemas (Laboratorio de Calibración), seguiremos luchando y difundiendo la Metrología como un valor social y económico para la humanidad. Así como trabajando activamente para su entendimiento individual y colectivo.

 

Fuente: CEM

Autor:  Marketing y Comunicación| Laboratorio Caltex

11 Dic, 20

latest comments

There are 0 comment. on "Aprendiendo a escribir de forma correcta el Sistema Internacional de Unidades"

×

¡Hola!

Pincha en nuestro logo aquí abajo para hablarnos directamente por WhatsApp o si prefieres envíanos un correo a ofertasweb@caltex.es

×