Como laboratorio acreditado por ENAC en Temperatura, una de nuestras especialidades es la calibración Hornos.
La Calibración de un Horno consiste en la comparación de los valores medidos por un Patrón y los del Horno mediante un método que garantice la trazabilidad metrológica hasta un patrón reconocido formalmente por el «Bureau Internacional de Pesas y Medidas» (BIPM).
En este sentido, el Centro Español de Metrología (CEM) realizó una declaración (www.cem.es/CEM_ENAC_Trazabilidad.pdf) que trata de aclarar conceptos relacionados con la trazabilidad metrológica. Además, la Entidad Nacional de Acreditacion (ENAC) ha publicado la Nota Técnica 62 (www.enac.es/documents/Nota_Tecnica_62) donde determina que el mejor modo de asegurar la trazabilidad metrológica en la calibración de un Horno es acudiendo a un Laboratorio de calibración Acreditado ISO 17025.
Calibración de Hornos: Qué tener en cuenta
La Calibración de hornos realizado por el laboratorio acreditado ENAC de temperatura de CALTEX se puede realizar tanto in situ como en las instalaciones del laboratorio. Los hornos, muflas y otros medios isotermos son equipos muy utilizados en la industria como parte de los procesos de transformación o como equipos de ensayos de temperatura en los laboratorios de calidad. En la calibración hornos se suelen dar 3 datos representativos del estado metrológico del horno. La estabilidad, es el parámetro que representa el comportamiento de la temperatura en el tiempo. La uniformidad, es el parámetro que cuantifica la dispersión de la temperatura en el espacio. Por último, el error de indicación representa la desviación de la temperatura media del horno, medida con los patrones, respecto a la temperatura indicada por el horno. Estos 3 parámetros caracterizan correctamente la calibración hornos.
El laboratorio de Calibración de CALTEX tiene uno de los alcances acreditados más amplios y competitivos del país para calibrar hornos de temperatura.
El Laboratorio CALTEX está acreditado por ENAC para:
- Calibración de hornos de secado.
- Calibración de hornos de proceso.
- Calibración de hornos de laboratorio.
- Calibración de muflas.
Laboratorio acreditado ENAC |
Certificados en 5 días |
Portes Gratuitos |
Calibración de Hornos In Situ
Calibrar los hornos in situ debe ser una actuación bien coordinada por ambas partes. CALTEX tiene la obligación de informar al cliente del tipo de ensayo que será efectuado y el cliente debe informar al laboratorio de las condiciones de las mediciones y los tiempos disponibles para que el trabajo se pueda llevar a cabo de una manera adecuada. La calibración de hornos in situ plantea mayores dificultades que las realizadas en el laboratorio y se deben llevar a cabo en condiciones de seguridad y cumpliendo la ley vigente en Prevención de Riesgos Laborales. La Calibración debe ser una actividad controlada y planificada para una eficiente gestión de la misma.
Al calibrar en un laboratorio de calibración Acreditado ISO 17025 estamos aportando fiabilidad y seguridad jurídica en los procesos de medición donde participe el Horno. Igualmente, al calibrar los hornos podremos generar los registros pertinentes para poder documentar un Sistema de Gestión de la Calidad y tomar las medidas oportunas para poder asegurar la calidad de los productos y servicios.
Los certificados de calibración de hornos emitidos en el laboratorio incluyen toda la información necesaria para asegurar la trazabilidad de las medidas. El cálculo de la incertidumbre de medida está realizado según la guía Europea EA-4/02 y la acreditación ENAC de su sistema de calidad asegura un metodología del trabajo con plena garantía técnica. El laboratorio emite certificados de calibración de los hornos en formato digital con lo que se mejora su gestión y se reducen los tiempos de ejecución de los trabajos.