menu

La calibración de instrumentos de medida, fundamental en la prevención de brotes como la listeriosis

publicado en Acciones sociales, Actualidad Caltex, Actualidad metrología, Alimentación, Metrología, Nuevas acreditaciones

La calibración de equipos de medida en los sistemas de autocontrol Agroalimentaria.

Está de actualidad y por supuesto en todos los medios de comunicación, las noticias incesantes sobre el mayor brote de listeriosis ocurrido en España. Mucho se está hablando sobre las personas afectadas, la carne mechada, las empresas implicadas, y como no, de la seguridad alimentaria y los procesos de autocontrol que se establecen para que esto no suceda.

El papel y protocolos de seguridad alimentaria son fundamentales para evitar este tipo de brotes. Para ello, La legislación establece que la empresa es la principal responsable de la seguridad alimentaria, mientras que la administración se reserva las funciones de control oficial y sanción en caso de incumplimiento.  Se lleva a cabo este tipo de planteamiento, puesto que sería imposible que la Administración controlase todos los lotes de todos los productos de las empresas de alimentación.

El problema surge cuando, por una parte, las empresas no implantan o se saltan los sistemas de autocontrol, y/o por otra, la administración falla con su función de control oficial.

Así pues, es evidente la importancia de la implicación de las empresas, ya que la seguridad alimentaria actual se basa en un enfoque preventivo: no hay que esperar a que aparezca un problema para buscar una solución, sino se debe anticipar a su aparición.

En este sentido y para conseguirlo, el Reglamento 852/2004 obliga a las empresas a implantar sistemas de autocontrol basados en los principios del APPCC (Análisis de peligros y puntos de control críticos).

Una de las guías de referencia para el sector Agroalimentario en el ámbito nacional es el Manual-APPCC, elaborado de forma conjunta entre la Federación Empresarial de Agroalimentación (FEDACOVA) y la Dirección General de Salud Pública. Este manual facilita a las empresas la construcción de sistemas de autocontrol basados en los principios del APPCC, a la vez que permite la homogenización de los criterios de aplicación y evaluación.

Es en este documento, concretamente en el apartado “IV. Plan de Mantenimiento Preventivo”,  donde se establece un programa de calibración de equipos de medida como parte de los elementos necesarios del plan, así como, los correspondientes registros de calibración de los equipos de medida, desarrollados en el apartado de evidencias documentadas.

Tal y como lo establece de forma literal el programa: “Los equipos de medida que se utilizan en la vigilancia de los Puntos de Control Crítico (PCC) y en la verificación APPCC, y que así lo requieran estarán calibrados contra patrones que aseguren la trazabilidad a patrones nacionales o internacionales, debiendo ser especificados en el programa”

En cuanto a las evidencias certificadas, el plan establece la obtención de: ” Certificados que acrediten que se ha llevado a cabo la calibración, al menos, de los equipos que se utilizan para vigilar los Puntos de Control Crítico (PCC) que lo requieran”

Estos certificados de calibración de equipos de medida deben ser emitidos por laboratorios de calibración ENAC como CALTEX SISTEMAS.

En el laboratorio Caltex estamos especializados en la calibración de instrumentos de medida de temperatura (sondas, termómetros, hornos, baños, etc) y pesaje (balanzas, vásculas, pesas patrón, etc) para el sector Agroalimentario.

Además, gracias a nuestras 10 áreas acreditadas por ENAC podemos ofrecer un servicio muy completo de calibración de múltiples instrumentos de diferentes industrias.

18 Sep, 19

latest comments

There are 0 comment. on "La calibración de instrumentos de medida, fundamental en la prevención de brotes como la listeriosis"

×

¡Hola!

Pincha en nuestro logo aquí abajo para hablarnos directamente por WhatsApp o si prefieres envíanos un correo a ofertasweb@caltex.es

×