menu

División de la Metrología

publicado en Actualidad metrología, Metrología

División de la Metrología

La Metrología es según la definición del Profesor D. Carlos Granados: “la ciencia que tiene por objeto el estudio de las propiedades medibles, las escalas de medida, los sistemas de unidades, los métodos y técnicas de medición, así como la evolución de lo anterior, la valoración de la calidad de las mediciones y su mejora constante, facilitando el progreso científico, el desarrollo tecnológico, el bienestar social y la calidad de vida”

Esta ciencia suele considerarse dividida en tres categorías, cada una de ellas con diferentes niveles de exactitud y complejidad. Para explicarlas nos hacemos eco de la publicación de Metrología Abreviada de EURAMET.

En primer lugar, nos encontramos a la Metrología Científica la cual se ocupa de la organización y el desarrollo de los patrones de medida y de su mantenimiento (el nivel más alto).

Por otra parte, la Metrología Industrial, la cual debe asegurar el adecuado funcionamiento de los instrumentos de medida empleados en la industria, en los procesos de producción y verificación para asegurar la calidad de vida de los ciudadanos y para la investigación académica. En este apartado conceptos tales como trazabilidad, incertidumbre, calibración y organización metrológica son de suma importancia.

Por último, la Metrología legal se ocupa de aquellas mediciones que influyen sobre la transparencia de las transacciones económicas, particularmente cuando hay un requisito de verificación legal del instrumento de medida. Además, se ocupa también de la salud, medio ambiente y seguridad pública.

CALTEX es una compañía que entiende la Metrología como una Ciencia necesaria para al desarrollo de una sociedad Justa, Segura y Competitiva.

Somos un laboratorio de Calibración de instrumentos acreditado por ENAC en diez áreas; Masas, Temperatura, Humedad, Presión, Dimensional, Fuerza, Par, Electricidad, Dureza y Volumen.

10 Sep, 18

latest comments

There are 0 comment. on "División de la Metrología"