menu

¡Esta medición te va a sorprender! Todo el coronavirus del mundo cabría en una lata de refresco

publicado en Actualidad Caltex, Actualidad metrología, Metrología

La «Metrología» definida como «ciencia que se ocupa de la medida», con bien sabemos, está presente en todos los aspectos de la sociedad, pero además en ocasiones nos ayuda a obtener conclusiones tan sorprendentes como esta.

Hace unos días saltó una noticia cuanto menos curiosa. Kit Yates, experto en matemáticas de la Universidad de Bath (Reino Unido) retado por el programa de radio “More or Less” de la BBC Radio 4 realizó una aproximación del tamaño de todo el coronavirus del planeta.

Tal y cómo confesó entre bromas el propio matemático, no tenía ni idea de cuál sería la respuesta a pesar de estar acostumbrado a realizar este tipo de estimaciones a gran escala, algunas de ellas reflejadas en su libro “Las matemáticas de la vida y la muerte”.

El resultado de este cálculo no iba a dejar indiferente a nadie y el hallazgo fue sorprendente: todo el coronavirus existente en el mundo podría caber dentro de una lata de Cola. Una vez más gracias a la Metrología y al “arte de saber medir” podemos tomar consciencia y hacernos una idea, por ejemplo, de cómo una cosa tan mala y que está afectando a todo un planeta puede caber en un objeto tan pequeño.

 

El experto matemático calculó que hay dos trillones de partículas del virus SARS-CoV-2 en el mundo. Pero ¿Cómo medirlo? ¿Cómo empezar a calcular una aproximación de cuál es realmente el volumen total? Para ello, según explica Yates, necesitaba calcular tres cosas: cuánto SARS-Cov-2 hay en cada persona infectada; cuántas personas hay infectadas y qué tan grande es cada partícula.

Para conocer de forma detallada el proceso que siguió Kit Yates para obtener estas conclusiones, el matemático lo explica en este artículo de la revista The Conversation. Además, en este link podrás ver un video con la explicación de este cálculo de forma resumida y animada.

Es interesante pensar todo lo que se puede llegar a medir, lo importante de que es y lo curioso que resulta en algunas ocasiones. En Caltex no podíamos dejar escapar esta noticia y más si trata de medir algo tan inimaginable.

Increíble que algo que nos ha hecho tanto daño y nos ha cambiado la vida en este último año quepa en un simple recipiente (y sobraría espacio). Ojalá pudiésemos reunir todo el dichoso virus, meterlo en una lata y no abrirla jamás.

Autor:  Marketing y Comunicación| Laboratorio Caltex

17 Mar, 21

latest comments

There are 0 comment. on "¡Esta medición te va a sorprender! Todo el coronavirus del mundo cabría en una lata de refresco"

×

¡Hola!

Pincha en nuestro logo aquí abajo para hablarnos directamente por WhatsApp o si prefieres envíanos un correo a ofertasweb@caltex.es

×