Como Laboratorio acreditado por ENAC en Electricidad, uno de nuestros servicios es la Calibración de los Indicadores de Caudal.
La Calibración de un Indicador de Caudal consiste en la comparación del valor simulado por un Patrón y el leído por el Indicador de Caudal mediante un método que garantice la trazabilidad metrológica hasta un patrón reconocido formalmente por el «Bureau Internacional de Pesas y Medidas» (BIPM).
En este sentido, el Centro Español de Metrología (CEM) realizó una declaración (www.cem.es/CEM_ENAC_Trazabilidad.pdf) que trata de aclarar conceptos relacionados con la trazabilidad metrológica. Además, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha publicado la Nota Técnica 62 (www.enac.es/documents/Nota_Tecnica_62) donde determina que el mejor modo de asegurar la trazabilidad metrológica en la Calibración de un Indicador de Caudal es acudiendo a un Laboratorio de calibración Acreditado ISO 17025.
La calibración por simulación eléctrica de los caudalímetros se realiza generando una señal eléctrica normalizada (Intensidad, Tensión, Resistencia o Frecuencia) para determinar las diferencias entre el valor de caudal generado y el leído por el indicador. Es una operación que suele realizarse in-situ en instalaciones industriales y tiene la gran ventaja que no es necesario el desmontaje del Caudalímetro por lo que apenas tiene impacto en la producción y los tiempos de intervención son relativamente cortos. Es importante destacar de igual modo que mediante este método de calibración no se está sometiendo a calibración el sensor de caudal.
El laboratorio CALTEX puede realizar calibraciones ENAC de Indicadores de Caudal como:
Laboratorio acreditado ENAC |
Certificados en 5 días |
Portes Gratuitos |
La calibración de Indicadores de Caudal es una actividad que se realiza en condiciones controladas y en un rango de temperatura determinado. La calibración debe ser una actividad controlada y planificada para una eficiente gestión de la misma. Normalmente los distintos Indicadores de Caudal se suelen agrupar en un plan de calibración en cual sirve como soporte para la gestión de los instrumentos incluidos en el sistema de calidad.
En la calibración de los Indicadores de Caudal se utilizan patrones de Eléctricos debidamente certificados. El resultado de calibración Indicadores de Caudal se incluye en un certificado de calibración, el cual debe contener una serie de información mínima establecida en la norma ISO 17025 para asegurar la trazabilidad. Al calibrar los Indicadores de Caudal en un laboratorio de calibración Acreditado ISO 17025 estamos aportando fiabilidad y seguridad jurídica en los procesos de medición donde participe los Indicadores de Caudal. Igualmente, al podremos generar los registros pertinentes para poder documentar un Sistema de Gestión de la Calidad y tomar las medidas oportunas para poder asegurar la calidad de los productos y servicios.
Los certificados de calibración de Indicadores de Caudal emitidos en el laboratorio incluyen toda la información necesaria para asegurar la trazabilidad de las medidas. El cálculo de la incertidumbre de medida está realizado según la guía Europea EA-4/02 y la acreditación ENAC de su sistema de calidad asegura una metodología del trabajo con plena garantía técnica. El laboratorio emite certificados de calibración de los Indicadores de Caudal en formato digital con lo que se mejora su gestión y se reducen los tiempos de ejecución de los trabajos.