Como laboratorio acreditado por ENAC en Volumen, una de nuestras especialidades es la calibración de Pipetas y Micropipeta Gilson.
La Calibración de Pipetas Gilson consiste en la comparación del valor medido por un Patrón y el de la Pipeta mediante un método que garantice la trazabilidad metrológica hasta un Patrón reconocido formalmente por el «Bureau Internacional de Pesas y Medidas» (BIPM).
En este sentido, el Centro Español de Metrología (CEM) realizó una declaración (www.cem.es/CEM_ENAC_Trazabilidad.pdf) que trata de aclarar conceptos relacionados con la trazabilidad metrológica. Además, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha publicado la Nota Técnica 62 (www.enac.es/documents/Nota_Tecnica_62) donde determina que el mejor modo de asegurar la trazabilidad metrológica en la Calibración de la Pipeta es acudiendo a un Laboratorio de calibración Acreditado ISO 17025.
En la servicio completo de calibración de las pipetas, se tiene como referencia la norma ISO 8655, se ajustan las pipetas y también se cambian las juntas en el caso que no hagan buena estanqueidad.
Pipetas Gilson: Conoce más
Gilson fue fundada en 1940, cuando el Dr. Warren Gilson empezó a diseñar material médico electrónico especializado e instrumentación que no estaba disponible en comercios. La calibración pipetas Gilson es una operación propia de un sistema de calidad. Es un instrumento muy utilizado en laboratorios físico-químicos, clínicos y en laboratorios de I+D. Las pipetas Gilson dosifican un volumen determinado mediante un mecanismo de inyección pudiendo ser éste manual o automático.
Las pipetas Gilson pueden ser monocanal o multicanal según el número de salidas de fluido que tiene provistas la propia pipeta. Especial cuidado se debe tomar para operar en el pistón de una pipeta automática de una manera suave y regular. El pipeteado es una operación delicada que requiere una formación adecuada y práctica para lograr resultados consistentes y precisos. Aún más en cuestiones de calibración ya que el objeto de las medidas es el de la determinación del error de la pipeta.
El Laboratorio CALTEX está acreditado por ENAC para:
- Calibración PIPETMAN L.
- Calibración PIPETMAN L Multichannel.
- Calibración PIPETMAN G.
- Calibración PIPETMAN Classic.
- Calibración PIPETMAN Neo.
- Calibración PIPETMAN Neo Multichannel.
Laboratorio acreditado ENAC |
Certificados en 5 días |
Portes Gratuitos |
Calibración de Pipetas Gilson
En la calibración de las pipetas Gilson, se utilizan patrones del área mecánica debidamente certificados. El resultado de la calibración pipetas Gilson se incluye en un certificado de calibración, el cual debe contener una serie de información mínima y cumplir una serie de condiciones para ser aceptado y reconocido.
Si bien no son los únicos, a título informativo, 2 factores a tener en cuenta en la calibración de las pipetas Gilson son:
- Control sobre la acción en el pistón: El manejo del pistón demasiado rápido puede introducir burbujas de aire, lo que provoca un error en la cantidad de líquido dispensado.
- Las pipetas Gilson se calibra en posición vertical cuando se aspira el líquido.
Los certificados de calibración de pipetas Gilson emitidos en el laboratorio incluyen toda la información necesaria para asegurar la trazabilidad de las medidas. El cálculo de la incertidumbre de medida está realizado según la guía Europea EA-4/02 y la acreditación ENAC de su sistema de calidad asegura un metodología del trabajo con plena garantía técnica. El laboratorio emite certificados de calibración de las pipetas Gilson en formato digital con lo que se mejora su gestión y se reducen los tiempos de ejecución de los trabajos.