menu

Calibración sensores de Temperatura

Servicio de Calibración sensores de Temperatura

Como Laboratorio acreditado por ENAC en Temperatura, una de nuestras especialidades es la Calibración de sensores de Temperatura.

Calibración de sensores de Temperatura

La Calibración de un sensor de Temperatura consiste en la comparación del valor medido por un Patrón y el del  sensores de Temperatura mediante un método que garantice la trazabilidad metrológica hasta un patrón reconocido formalmente por el «Bureau Internacional de Pesas y Medidas» (BIPM).

En este sentido, el Centro Español de Metrología (CEM) realizó una declaración (www.cem.es/CEM_ENAC_Trazabilidad.pdf) que trata de aclarar conceptos relacionados con la trazabilidad metrológica. Además, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha publicado la Nota Técnica 62  (www.enac.es/documents/Nota_Tecnica_62) donde determina que el mejor modo de asegurar la trazabilidad metrológica en la Calibración de un sensores de Temperatura es acudiendo a un Laboratorio de calibración Acreditado ISO 17025.

Las sensores de Temperatura son la parte sensible que permite transformar la temperatura termodinámica en una valor eléctrico que luego es interpretado por una electrónica, normalmente montada en un termómetro. Los sensores de Temperatura deben ser seleccionados según el rango de medida y la precisión requerida. Los sensores mas comunes montados en las sondas de temperatura son los sensores resistivos NTC y de Platino y los sensores termoeléctricos de termopar.

En el primer caso, los sensores resistivos, utilizan su variación de la resistencia en función de la temperatura. Las sondas con sensor NTC son mas económicas pero, por el contrario, tienen un rango de temperatura limitado a un rango aproximado de (-50…100) ºC y tiene una relativa mala exactitud. Los sensores de termorresistencia de Platino (Pt100) tienen un precio mayor al utilizar un mejor material en el sensor y ofrecen los mejores datos de precisión y exactitud hasta una temperatura de aproximadamente 450 ºC.

En el casos de los termopares son sensores que ofrecen el mayor rango de temperatura de todos lo sensores de contacto incluso superando los 1.200 ºC y aprovechan el efecto termoeléctrico al unir dos materiales metálicos diferentes para generar un Voltaje del orden del microvoltio estableciendo una correspondencia con la temperatura. En la calibración de sondas de temperatura de termopar la incertidumbre y el error encontrados son valores peores que los encontrados en la calibración de sondas resistivas como Pt100 o NTC por lo que siempre que la sonda vaya a tener una función de patrón es recomendable que se elija una sonda Pt100 sobre los otros sensores.

El laboratorio CALTEX puede realizar calibraciones ENAC de sensores de temperatura como:

  • Calibración sensores de temperatura en Neveras.
  • Calibración sensores de temperatura en Congeladores.
  • Calibración sensores de temperatura en Secaderos.
  • Calibración sensores de temperatura en almacenes.
  • Calibración de sensores de temperatura en Hornos.
  • Calibración de sensores de temperatura de Autoclaves.
  • Calibración sensores de temperatura en Pasteurizador.
  • Calibración sensores de temperatura de Testo.
  • Calibración sensores de temperatura en Almacenes y Cámaras frigoríficas.
  • Calibración sensores de temperatura en Farma.
  • Calibración de sensores de temperatura de Termopar.
  • Calibración de sensores de temperatura de Pt100.

Laboratorio acreditado ENAC

Certificados en 5 días

Portes Gratuitos

La calibración de sensores de Temperatura es una actividad que se realiza en condiciones controladas y en un rango de temperatura determinado. La calibración debe ser una actividad controlada y planificada para una eficiente gestión de la misma. Normalmente los distintos sensores de Temperatura se suelen agrupar en un plan de calibración en cual sirve como soporte para la gestión de los instrumentos incluidos en el sistema de calidad.

En la calibración de los sensores de Temperatura se utilizan patrones de temperatura debidamente certificados. El resultado de calibración sensores de Temperatura se incluye en un certificado de calibración, el cual debe contener una serie de información mínima establecida en la norma ISO 17025 para asegurar la trazabilidad. Al calibrar los sensores de Temperatura en un laboratorio de calibración Acreditado ISO 17025 estamos aportando fiabilidad y seguridad jurídica en los procesos de medición donde participe el sensores de Temperatura. Igualmente, al calibrar los sensores de Temperatura podremos generar los registros pertinentes para poder documentar un Sistema de Gestión de la Calidad y tomar las medidas oportunas para poder asegurar la calidad de los productos y servicios.

Los certificados de calibración de sensores de Temperatura emitidos en el laboratorio incluyen toda la información necesaria para asegurar la trazabilidad de las medidas. El cálculo de la incertidumbre de medida está realizado según la guía Europea EA-4/02 y la acreditación ENAC de su sistema de calidad asegura un metodología del trabajo con plena garantía técnica. El laboratorio emite certificados de calibración de los sensores de Temperatura en formato digital con lo que se mejora su gestión y se reducen los tiempos de ejecución de los trabajos.

 


Solicitar Presupuesto

    Nombre empresa*

    Persona de contacto*

    Teléfono*

    Correo electrónico*

    ¿Tienes un código de descuento?

    Código postal*   ► Ámbito de calibración España.

    ¿Quiere adjuntar una imagen o documento?

    Instrumentos a calibrar:

    Todos los campos marcados con (*) son obligatorios.

    He leído y Acepto las condiciones de uso y política de privacidad