menu

Certificado de Calibración Acreditado. Tu Pasaporte Diplomático

publicado en Actualidad Caltex, Actualidad metrología, Metrología

Hay muchos tipos de certificados. Y de calibración más. En esta entrada del blog vamos a poner un poco de orden siendo rigurosos y atendiendo a las 3 perspectivas más comunes para que cualquier usuario pueda saber qué tipo de certificado de calibración necesita.

Emisor del Certificado

Existen 4 tipos de emisores de los certificados. Una Entidad puede actuar como uno o varios tipos de Emisores (por ejemplo un fabricante puede tener integrado un laboratorio Acreditado y emitir certificados de calibración Acreditados). Pero, normalmente, un tipo de emisor solo puede emitir un tipo de Certificado de calibración (por ejemplo un laboratorio Acreditado no debería emitir Certificados de calibración no acreditados).

Cumplimiento de Requerimientos

La pasión por calibrar normalmente viene impuesta. O por una norma de calidad (tipo ISO 9000) o por una Ley (por ejemplo la Orden AAA/458/2013). Aquí también entran en juego las personas que evalúan la conformidad de la implantación de la norma/Ley y cuando no está suficientemente clara la interpretación de cada uno empieza a introducir variantes según los intereses desde donde se mire.

Reconocimiento del Certificado

Aquí sí hay claramente un orden Jerárquico entre un Certificado de calibración Acreditado y uno no Acreditado. El primero es un pasaporte seguro al destino. Si no se tiene claro los requerimientos que debe cumplir el instrumento que hay que Certificar, un Certificado de Calibración no Acreditado es una aventura indicado para los amantes del riesgo.

Cuando se requiera una verificación Metrológica de un instrumento de medida en el ámbito legal hay pocas alternativas. Hay que acudir a un Laboratorio Autorizado legalmente. Ahora bien, si el instrumento no está debidamente homologado, entonces, Houston, tenemos un problema.

En definitiva, si te mueves en el ámbito de la calidad y te piden que calibres un instrumento de medida añade la palabra Acreditado al certificado. ¿Quién no ha querido tener un pasaporte Diplomático alguna vez?

Esta tabla te puede ayudar a saber qué tipo de certificado de calibración necesitas:  pincha aquí para verla con más resolución.

 

*Certificado de Calibración: Es el tipo de certificado que más variantes hay en el mercado por su condición más genérico y debido a su falta de normalización. En el mercado se puede encontrar también con denominaciones confusas como: Certificado trazable, Certificado trazable ENAC, Certificado de calibración 3.1, Certificado de Fabrica, Certificado de Fabricante, Certificado Estándar, Certificado de ISO 9000, etc. Todos se pueden resumir en solo uno: Certificados de Calibración NO Acreditados.

Autor:  Marketing y Comunicación| Laboratorio Caltex

11 May, 21

latest comments

There are 0 comment. on "Certificado de Calibración Acreditado. Tu Pasaporte Diplomático"

×

¡Hola!

Pincha en nuestro logo aquí abajo para hablarnos directamente por WhatsApp o si prefieres envíanos un correo a ofertasweb@caltex.es

×