Los certificados de calibración de básculas son los documentos donde se recoge los resultados de una calibración. También son conocidos como informes de calibración. El contenido de un certificado de calibración básculas está bien definido en la norma internacional ISO17025 y en España, la entidad Nacional de Acreditación da indicaciones de su contenido sino también de su forma y estructura de la información. Normalmente la información en un certificados calibración básculas se estructura en tres partes (en algunos casos 3 hojas) principales. La primera (portada) dónde aparece información relativa a la identificación del instrumento y a la del peticionario. También aparecen las fechas de calibración y de emisión del certificado y la persona firmante del documento.
Los certificados de calibración emitidos en el Centro de Calibración CALTEX aseguran la trazabilidad ENAC en 10 áreas como lo son Masas, Temperatura, Humedad, Presión, Dimensional, Fuerza, Par, Electricidad, Dureza, Volumen:
- Certificado de calibración en básculas, Termopares, Sondas…
- Certificado de calibración en Termohigrómetros, Datalogger, Registradores…
- Certificado de calibración en Manómetros.
- Certificado de calibración en Pie de Rey, Micrómetros, Comparadores…
- Certificado de calibración en básculas, Básculas, Masas, Pesas…
- Certificado de calibración de máquinas de ensayo, Prensas…
- Certificado de calibración en Llaves dinamométricas, Torquímetros…
Laboratorio acreditado ENAC |
Certificados en 5 días |
Portes Gratuitos |
Una segunda parte donde debe aparecer, al menos, información para el aseguramiento de la trazabilidad metrológica y de la reproducibilidad de los resultados, tal como el método empleado en la calibración, los patrones empleados, las condiciones ambientales y el método empleado para el cálculo de la incertidumbre. En una tercera parte del certificado de calibración básculas debe aparecer todo lo referente a los resultados de las mediciones experimentales efectuadas. La forma de cómo expresar los resultados es variable pero, salvo casos justificados, siempre se deben incluir los resultados relativos a las desviaciones respecto al patrón y las incertidumbres asociadas respetando las Unidades del SI y los redondeos.