La falta de limpieza y mantenimiento de los instrumentos volumétricos accionados por pistón es una de las principales fuentes de error en su uso. Una limpieza y mantenimiento periódico puede reducir significativamente la tasa de error de las pipetas. Los fallos de pipetas más comunes:
- Los sellados o las juntas tóricas pueden sufrir fugas tras haberse expuesto a superficies de émbolos que provoquen daños o a contaminación de muestras.
- Los extremos de los ejes se deterioran con el paso del tiempo, especialmente cuando se aplica mucha fuerza al montar las puntas.
- Las superficies de los émbolos se pueden deteriorar con el paso del tiempo y provocar fallos prematuros en el sellado y la imprecisión de la pipeta.
Identificación de fallos del sistema de sellado
Uno de los problemas más comunes es la falta de estanqueidad del sistema de pipeteado. La comprobación de fugas constituye una magnífica forma de detectar fugas en el sistema de sellado.
La manera más sencilla de llevar a cabo una comprobación de fugas es:
- Configurar la pipeta en su volumen máximo y aspirar agua con la punta.
- Posteriormente se retira la punta del líquido y se espera 15 segundos para controlar si aparece alguna fuga.
- Si se observa un goteo espontáneo del instrumento, este tendrá fugas por lo que tendrán que realzarse las acciones oportunas para su reparación.
Consejos de limpieza y mantenimiento
La recomendación general es seguir las instrucciones del fabricante para la limpieza y mantenimiento de los instrumentos.
Algunas operaciones habituales de limpieza y mantenimiento:
Limpieza:
- Limpieza partes móviles.
- Limpieza superficial (alcohol/disoluciones lejía).
- Baño ultrasonidos.
- Esterilización UV.
- Autoclave.
Mantenimiento:
- Comprobación de fugas.
- Lubricar partes móviles (Grasa o aceite de silicona).
Autor: Salvador Puig- Coordinador de calidad y prevención.