menu

Mapeos Térmicos – Calificacion de Salas

Como laboratorio de Temperatura y Humedad, una de nuestras especialidades es la Calificación de salas y el Mapeo de temperaturas de forma no acreditada en recintos isotérmicos como Almacenes, Neveras, Cámaras, Contenedores, estufas, etc… según requerimientos de Cliente, de normas para el almacenamiento, distribución o fabricación de Medicamentos o requerimientos técnicos de AEMPS o FDA.

 

El mapeo térmico o calificación de salas mediante el registro de las temperaturas consiste en el registro en continuo y simultáneo de varios puntos distribuidos espacialmente dentro del recinto Isotérmico. Normalmente para poder dar cumplimiento a una norma o a una especificación técnica. Para poder llevar a cabo estos trabajos es necesario contar con unos sensores de temperatura certificados según ISO 17025 y provistos de la oportuna trazabilidad metrológica a un Patrón reconocido formalmente por el «Bureau Internacional de Pesas y Medidas» (BIPM).

 

Para que los resultados del mapeo térmico sean aceptados por una tercera parte, es conveniente que sean llevados a cabo por una Entidad con competencia técnica evaluada, de lo contrario se corre el riesgo de que el documento emitido en el mapeo de las temperaturas no sea válido. Las Entidades Acreditadas ISO 17025 por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para los mapeos térmicos son las apropiadas para garantizar que los trabajos se realizan con la competencia técnica necesaria y las únicas que pueden emitir un documento que asegura la trazabilidad metrológica del mapeo térmico.

 

El servicio de mapeo térmico no acreditado realizado por el laboratorio de temperatura de CALTEX suele dar 3 datos representativos del comportamiento de la temperatura. La estabilidad, es el parámetro que representa el comportamiento de la temperatura en el tiempo. La uniformidad, que hace referencia al parámetro que cuantifica la dispersión de la temperatura en el espacio. Por último, el error de indicación, que representa la desviación de la temperatura media del mapeo respecto a la temperatura indicada por el recinto isotérmico.

 

El Laboratorio CALTEX es capaz de realizar calificaciones de salas de forma no acreditada en:

  • Mapeo de Temperaturas en Almacenes.
  • Mapeo de Temperaturas en Neveras.
  • Mapeo de Temperaturas en Cámaras.
  • Mapeo de Temperaturas en Estufas
  • Mapeo de Temperaturas en Contenedores
  • Mapeo de Temperaturas en Congeladores

 


Gran rápidez en la entrega de los certificados

Estos 3 parámetros caracterizan correctamente el mapeo térmico. Para la calificación de las Salas también es frecuente realizar otros ensayos habituales como configuraciones de diferentes cargas, pruebas de estrés de fallo eléctrico y apertura de puertas.

Como laboratorio de calibración con más de 20 años de experiencia,  aportamos fiabilidad y seguridad jurídica en los procesos de medición donde participe el recinto isotérmico en los servicios de Mapeo Térmico. Igualmente, al mapear las temperaturas, podremos generar los registros pertinentes para poder documentar un Sistema de Gestión de la Calidad y tomar las medidas oportunas para poder asegurar la calidad de los productos y servicios.