menu

Medición de la temperatura sin contacto en las personas: Crisis COVID-19

publicado en Actualidad Caltex, Actualidad metrología, Metrología, Obras sociales, Temperatura

Medir la temperatura bien siempre supone un nivel de dificultad importante. Cuando es “suficientemente bien” lo suele determinar el riesgo que supone hacerlo mal. En una perspectiva de calidad el riesgo puede ser perder un cliente. En una perspectiva de seguridad el riesgo puede suponer lesionar a una persona. En una crisis sanitaria puede suponer crear alarma social, hacer algo ilegal y poner en riesgo sanitario a un importante número de personas.

Medir la temperatura corporal significa medir la temperatura del cuerpo. Todo el mundo puede entender que dependiendo del tipo de termómetro y del lugar del cuerpo donde se mida, obtendré un valor u otro. La fiabilidad, otra vez la fiabilidad, es en este caso lo más importante.

El único termómetro sin contacto fiable para medir la temperatura del cuerpo humano es el termómetro de Oído. ¿Por qué?

  1. Porque es un método sin contacto demostrado válido para uso médico y así lo demuestra su eventual marcado CE.
  2. Porque tiene una norma específica (UNE-EN 12470-5) que garantiza la precisión (±0,2) ºC.
  3. Porque medir la temperatura en la frente con un termómetro sin contacto puede resultar un error, en el mejor de los casos de ±1 ºC.
  4. Porque hay Organismos Metrológicos Nacionales que han probado científicamente todo lo anterior.

Por todo lo expuesto, numerosas Autoridades Sanitarias no recomiendan a nadie medir la temperatura sin contacto en la frente para hacer un diagnóstico. “The non-contact handheld cutaneous infra-red thermometer for fever screening during the COVID-19 global emergency”, Journal of Hospital Infection, https://doi.org/10.1016/j.jhin.2020.02.010.

En Caltex, lamentablemente en estos momentos, no sabemos fabricar mascarillas ni batas, pero sí medir la temperatura de manera fiable.

No contribuyas a generar más confusión. Sigue este Protocolo si deseas conocer la temperatura de una persona para saber si tiene fiebre

Aquí puedes descargarte el Protocolo de Medición que hemos preparado para que puedas hacer un diagnóstico de manera fiable

Aquí puedes descargarte la Guía del Centro Español de Metrología para la medición la temperatura

Autor:  Área de temperatura|Laboratorio Caltex

11 May, 20

latest comments

There are 0 comment. on "Medición de la temperatura sin contacto en las personas: Crisis COVID-19"

×

¡Hola!

Pincha en nuestro logo aquí abajo para hablarnos directamente por WhatsApp o si prefieres envíanos un correo a ofertasweb@caltex.es

×