menu

¿Qué es la calibración de un instrumento de medida?

¿Qué es la calibración de un instrumento de medida?

Partiendo de que la metrología es la ciencia que estudia los sistemas de medida. En la metrología entran todos los aspectos teóricos y prácticos que se refieren a las mediciones, con sus incertidumbres y en cualquier campo de la ciencia y la tecnología.

Una calibración es el conjunto de operaciones que se realizan en unas condiciones concretas la comparación entre el valor de una magnitud indicada por un instrumento de medida y los valores indicados de esa magnitud realizados por patrones, consiste en comprobar las desviaciones de indicación de instrumentos y equipos de medida por comparación con patrones con trazabilidad nacional o internacional que sirven para determinar las correcciones que tiene los instrumentos con respecto a los patrones.

Los resultados se mandan en un certificado de calibración. Una calibración ayuda a disminuir rechazos de producción o ensayos, que termina ayudando a las empresas a reducir costes y poder controlarlos.

La aportación de calibrar con la menor incertidumbre posible es que es mayor el margen que tiene para gestionar las tolerancias de los equipos.

La trazabilidad es el resultado de una medición o de un patrón que pueda relacionarse con referencias a patrones nacionales o internacionales en una cadena de comparaciones, teniendo en cuenta todas las incertidumbres.

La incertidumbre es un parámetro, que se asocia a al resultado de una medición, que caracteriza la dispersión en los valores de las medidas. A esta dispersión contribuyen muchos factores como la incertidumbre asociada a los patrones de referencia, la precisión de los equipos a calibrar, o las condiciones ambientales en el momento de la calibración. En resumen, la incertidumbre es el margen de exactitud de los resultados de calibración de un laboratorio.

La capacidad óptima de medida es la incertidumbre con la que un laboratorio puede calibrar.

La calibración de un instrumento determina la comparación de la lectura de un instrumento que se está calibrando con la lectura por un instrumento de referencia o patrón bajo unas condiciones determinadas. Otro aspecto de la calibración es la documentación de los desvíos registrados entre el instrumento a calibrar con el patrón de referencia, el cálculo de la incertidumbre resultante y la creación del certificado de calibración que contiene los datos obtenidos y la trazabilidad.

 

Autor: Ángel Caparrós – Técnico de calibración

En el laboratorio CALTEX SISTEMAS disponemos de:

  •  Medios materiales (instrumental técnico avanzado como balanzas de pesos muertos en el área de presión, termorresistencias Pt-25 en el área de temperatura, medidoras de una coordenada en el área dimensional, balanzas de precisión en el área de masa, calibradores multifunción en el área eléctrica, transductores de fuerza en el área de fuerza, etc).
  •  Medios humanos (personal técnico altamente cualificado con años de experiencia en el sector de las calibraciones).
  •  Experiencia necesaria para poder ofrecer un servicio excelente a nuestros clientes, orientándoles técnicamente cuando lo precisan. Contamos con diversas áreas acreditadas, las cuales vamos ampliando, conforme van variando las necesidades de nuestros clientes.

Las áreas con acreditación ENAC  en las que trabajamos son:

Solicitar presupuesto

Nombre empresa*

Persona de contacto*

Teléfono*

Correo electrónico*

¿Tienes un código de descuento?

Código postal*   ► Ámbito de calibración España.

¿Quiere adjuntar una imagen o documento?

Instrumentos a calibrar:

Todos los campos marcados con (*) son obligatorios.

He leído y Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

×

¡Hola!

Pincha en nuestro logo aquí abajo para hablarnos directamente por WhatsApp o si prefieres envíanos un correo a ofertasweb@caltex.es

×