menu

Validez del certificado de calibración

Validez del certificado de calibración

En CALTEX SISTEMAS, como laboratorio acreditado de acuerdo a la Norma ISO/IEC 17025, somos auditados periódicamente por un organismo competente, en España ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), el cual evalúa no sólo el sistema de gestión de la calidad del laboratorio, si no, también los procesos utilizados para realizar las calibraciones, al personal implicado y, en definitiva, confirma la competencia técnica del laboratorio para realizar la calibración de los instrumentos relacionados en el llamado Alcance de Acreditación (Anexo técnico), garantizando así la fiabilidad y validez de los resultados reflejados en los certificados de calibración.

¿El certificado de calibración asegura que el instrumento es válido?

En muchas ocasiones los clientes nos hacen esta misma pregunta, sin embargo, es el propio usuario el que determinará si, el error e incertidumbre asociada que aparecen en el certificado de calibración, hacen que el instrumento sea válido para el uso que se le está dando.

El usuario tendrá establecidos unos intervalos de tolerancia, o admisibles, para las medidas que realiza con ese instrumento, y el instrumento debe ser capaz de medir de una forma fiable dentro de esas tolerancias. En este sentido, se suele admitir el criterio de: 3 ≤ T/U ≤ 10, donde T es la tolerancia a verificar, y U la incertidumbre de medida (teniendo en cuenta en ambos el intervalo completo).

En la incertidumbre de medida se tendrá que tener en cuenta no sólo la incertidumbre del instrumento, si no también otros factores de influencia (por ejemplo, si la temperatura al realizar las medidas difiere de la temperatura a la que se ha calibrado el instrumento). En base a esto, para curarse en salud, la incertidumbre del instrumento debe ser varias veces menor a la tolerancia que quiere inspeccionar.

Otra pregunta que nos suelen realizar nuestros clientes es:

¿Cuál es el plazo de validez del certificado de calibración? 

Pues bien, no hay ningún plazo establecido, todo depende de:

  • Las características del instrumento, un instrumento muy básico exigirá un plazo corto de recalibración.
  • El uso que se le dé, si está bien cuidado y no sufre stress por uso continuado, se podrá alargar el plazo. Sin embargo, un instrumento que se usa todos los días, varias veces al día, por varios usuarios, bajo condiciones de temperatura o humedad elevadas, o partículas de polvo ambiental, se tendrá que recalibrar más a menudo.
  • El proceso que controle, cuanto más crítico sea el mismo, exigirá un plazo más corto de recalibración del instrumento.
  • Sus condiciones de conservación, si está guardado en una vitrina y es usado en contadas ocasiones por personal cuidadoso, se le podrá alargar el plazo.
  • Su deriva entre calibraciones, si los resultados obtenidos en varias recalibraciones sucesivas se mantienen estables, se puede alargar el plazo.
  • Si tiene que cumplir con alguna normativa, se tendrá que recalibrar cuando lo exija la misma, por ejemplo, hay instrumentos que la normativa del proceso que controlan les exige que se recalibren cada seis meses.
  • … etc.

Es por lo que, el plazo de recalibración del instrumento lo tiene que establecer el propio usuario, en base a todo lo descrito anteriormente.

En el laboratorio CALTEX SISTEMAS disponemos de:

  •  Medios materiales (instrumental técnico avanzado como balanzas de pesos muertos en el área de presión, termorresistencias Pt-25 en el área de temperatura, medidoras de una coordenada en el área dimensional, balanzas de precisión en el área de masa, calibradores multifunción en el área eléctrica, transductores de fuerza en el área de fuerza, etc).
  •  Medios humanos (personal técnico altamente cualificado con años de experiencia en el sector de las calibraciones).
  •  Experiencia necesaria para poder ofrecer un servicio excelente a nuestros clientes, orientándoles técnicamente cuando lo precisan. Contamos con diversas áreas acreditadas, las cuales vamos ampliando, conforme van variando las necesidades de nuestros clientes.

Las áreas con acreditación ENAC  en las que trabajamos son:

Solicitar presupuesto

Nombre empresa*

Persona de contacto*

Teléfono*

Correo electrónico*

Código postal*   ► Ámbito de calibración España.

¿Quiere adjuntar una imagen o documento?

Instrumentos a calibrar:

Todos los campos marcados con (*) son obligatorios.

He leído y Acepto las condiciones de uso y política de privacidad