menu

Calibración Micropipetas

Servicio de Calibración Micropipetas

Como laboratorio acreditado por ENAC en Volumen, una de nuestras especialidades es la calibración de Micropipetas. Calibración de micropipetas

La Calibración de Micropipetas consiste en la comparación del valor medido por un Patrón y el de la Pipeta mediante un método que garantice la trazabilidad metrológica hasta un Patrón reconocido formalmente por el «Bureau Internacional de Pesas y Medidas» (BIPM).

En este sentido, el Centro Español de Metrología (CEM) realizó una declaración (www.cem.es/CEM_ENAC_Trazabilidad.pdf) que trata de aclarar conceptos relacionados con la trazabilidad metrológica. Además, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha publicado la Nota Técnica 62  (www.enac.es/documents/Nota_Tecnica_62) donde determina que el mejor modo de asegurar la trazabilidad metrológica en la Calibración de la Pipeta es acudiendo a un Laboratorio de calibración Acreditado ISO 17025.

En la servicio completo de calibracion de las micropipetas, se tiene como referencia la norma ISO 8655, se ajustan las micropipetas y también se cambian las juntas en el caso que no hagan buena estanqueidad.

Las micropipetas son instrumentos de medida volumétricos. La calibración micropipetas revela que presentan una baja repetibilidad y están muy expuestos a los errores del método y del técnico. Es un instrumento muy utilizado en laboratorios físico-químicos, clínicos y en laboratorios de I+D. Las mircopipetas dosifican un volumen determinado mediante un mecanismo de inyección pudiendo ser éste manual o automático.

Las micropipetas pueden ser monocanal o multicanal según el número de salidas de fluido que tiene provistas la propia pipeta. Especial cuidado se debe tomar para operar en el pistón de una pipeta automática de una manera suave y regular. El pipeteado es una operación delicada que requiere una formación adecuada y práctica para lograr resultados consistentes y precisos. Aún más en cuestiones de calibración ya que el objeto de las medidas es el de la determinación del error de la pipeta.

El Laboratorio CALTEX está acreditado por ENAC para:


Laboratorio acreditado ENAC

Certificados en 7 días

Portes Gratuitos

En la calibración de las micropipetas, se utilizan patrones del área mecánica debidamente certificados. El resultado de la calibración micropipetas se incluye en un certificado de calibración, el cual debe contener una serie de información mínima y cumplir una serie de condiciones para ser aceptado y reconocido.

Si bien no son los únicos, a título informativo, 3 factores a tener en cuenta en la calibración de las pipetas son:

  •   Control sobre la acción en el pistón: El manejo del pistón demasiado rápido puede introducir burbujas de aire, lo que provoca un error en la cantidad de líquido dispensado.
  •   La pipeta se calibra en posición vertical cuando se aspira el líquido.

Los certificados de calibración de micropipetas emitidos en el laboratorio incluyen toda la información necesaria para asegurar la trazabilidad de las medidas. El cálculo de la incertidumbre de medida está realizado según la guía Europea EA-4/02 y la acreditación ENAC de su sistema de calidad asegura un metodología del trabajo con plena garantía técnica. El laboratorio emite certificados de calibración de las micropipetas en formato digital con lo que se mejora su gestión y se reducen los tiempos de ejecución de los trabajos.


Solicitar Presupuesto

    Nombre empresa*

    Persona de contacto*

    Teléfono*

    Correo electrónico*

    ¿Tienes un código de descuento?

    Código postal*   ► Ámbito de calibración España.

    ¿Quiere adjuntar una imagen o documento?

    Instrumentos a calibrar:

    Todos los campos marcados con (*) son obligatorios.

    He leído y Acepto las condiciones de uso y política de privacidad