La calibración es el proceso de comparar los valores obtenidos por un instrumento de medida con los valores correspondientes de un patrón de referencia.
Durante el proceso de calibración se contrasta el valor de salida del instrumento a ser calibrado frente al patrón en diferentes puntos del rango de calibración.
El envejecimiento de los componentes, los cambios de temperatura y el estrés mecánico que soportan las básculas y balanzas deteriora poco a poco sus funciones.
Cuando esto sucede, los ensayos y las medidas comienzan a perder confianza y se resiente tanto el diseño como la calidad del producto final.
Esta realidad no se puede evitar, pero sí detectar y corregir, por medio del proceso de calibración.
Por tanto, la correcta calibración de las básculas y balanzas proporciona la seguridad de que los productos y servicios ofrecidos reúnen las especificaciones requeridas.
Cada vez son más numerosas las razones para Calibrar los instrumentos de medida, con el fin de:
- Mantener y verificar el correcto funcionamiento de los instrumentos.
- Garantizar la fiabilidad y trazabilidad de las medidas.
- Responder a los requisitos establecidos en las normas de calidad.
El mantenimiento de los instrumentos de medida es muy importante, sin embargo, no es necesario que las empresas esperen a que las medidas ya no sean las correctas y que los instrumentos dejen de medir correctamente.
Para evitar lo anterior, existe el mantenimiento preventivo que se encarga de la revisión del:
- Funcionamiento, seguridad, ajustes, reparaciones y calibración de los instrumentos de medida.
El mantenimiento preventivo debe llevarse a cabo periódicamente con un plan establecido.
El propósito fundamental del mantenimiento preventivo y de la calibración de básculas y balanzas es el de inspeccionar los instrumentos y detectar los fallos en su fase inicial, corrigiéndolas en el momento oportuno.
Las empresas que realizan estos procedimientos han tenido resultados muy positivos, ya que han ahorrado mucho gasto en reparaciones, puesto que el mantenimiento requiere menos coste que la reparación.
Autor: Javier Abad – Técnico comercial